Artículos de Interés


falta de conciencia ambiental, mal uso de los recursos naturales





Un deterioro agudo del ambiente físico-biótico y social de los diferentes escosistemas  que  se encuentran en Colombia se han entendido como desarrollo durante los últimos cincuenta años. Deterioro que se traduce en pérdidas del potencial natural, en desaparición de recursos naturales, en degradación de los asentamientos, en pobreza crónica, en acumulación de riqueza, en corrupción, en violencia, en inseguridad y en insurrección; situaciones que a su vez generan mayor deterioro ambiental en un círculo vicioso difícil de rompe que mueve continuamente hacia situaciones más críticas.

en la actualidad la sociedad necesita analizar la situación a la que nos enfrentamos con respecto a los recursos tanto renovable como los no renovables, ya que como bien se sabe los recursos no renovables son aquellos que se forman muy lentamente y que no se forman de manera natural en el medio ambiente, tales como el petróleo, el carbón, el gas natural, etc. En base a la perspectiva de la sociedad, los recursos no son renovables cuando su tasa de consumo supera la tasa de reposición o recuperación, por ejemplo los combustibles fósiles, los cuales se forman de manera muy lenta, lo cual significa que al ser utilizados, estos no puedan ser regenerados, además de que este tipo de materiales producen residuos que plantean graves problemas de contaminación a través de gases tóxicos, radioactividad, etc.

De manera que la humanidad se enfrenta a una crisis ecológica de gran magnitud, debido a que un sinfín de actividades realizadas por el ser humano han provocado que se deteriore de manera gradual la biodiversidad que nos rodea. Existen diversos tipos de impactos ambientales, pero fundamentalmente se pueden clasificar, de acuerdo a su origen, en los provocados por:
  • El aprovechamiento de recursos naturales ya sean renovables, tales como el aprovechamiento forestal o la pesca; o no renovables, tales como la extracción del petróleo o del carbón.
  • Contaminación. Todos los proyectos que producen algún residuo (peligroso o no), emiten gases a la atmósfera o vierten líquidos al ambiente.
  • Ocupación del territorio. Los proyectos que al ocupar un territorio modifican las condiciones naturales por acciones tales como desmonte, compactación del suelo y otras.

¿Y tu que harás para salvar el 

planeta?





Una reflexion sobre la sociedad: el consumismo
Vivimos en una sociedad muy compleja pero a la vez simple que ha evolucionado a lo largo de los siglos, ha ido adquiriendo inteligencia y ingenio, ha ido mejorando la tecnología y las condiciones de vida, ha aprendido dominar las ciencias como la física, química y biología, pero también ha cambiado su filosofía.


Hemos llegado en un periodo nuevo, en el que los cambios de suceden, en el que la sociedad se modifica constantemente. 


Pero no todo son rosas, estamos en un momento difícil, nos enfrentamos a muchos problemas que hemos creado nosotros mismos y que oímos cada día:



  • Superpoblación y desigualdades
  • Incremento del efecto invernadero
  • Destrucción de la capa de ozono
  • Humanización del paisaje
  • Preservación de la biodiversidad
  • Erosión
  • Desertización
  • Destrucción de la selva
Todos conocemos estos problemas, nos los han explicado, pero lo cierto es que no hacemos absolutamente nada, de hecho no se hará nada hasta que empiezan las verdaderas consecuencias. El hombre es así. Yo antes pasaba por un puente en el que no había barandilla, nadie se preocupo en poner una, hasta que se cayo una niña, solo después de aquel accidente se puso una. Y esto es exactamente lo que va a pasar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario